Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sector SILVícola

El desarrollo de la industria forestal chilena en los últimos 25 años ha estado asociado a una creciente profesionalización y tecnificación, apuntando a optimizar el uso de los recursos disponibles, para producir madera con el mínimo impacto ambiental.

Gracias a su compleja geografía y variadas condiciones climáticas, Chile posee una rica diversidad de bosques naturales. Las formaciones boscosas más importantes pertenecen a la gran familia del roble –género Nothofagus–, aunque también destacan algunas especies coníferas, características de zonas templadas y frías.

En Chile los bosques nativos cubren una superficie aproximada de 13,4 millones de hectáreas, lo que representa el 17,8% de la superficie del territorio nacional. En tanto, las plantaciones forestales de Pinus radiata y especies del género Eucalyptus, abarcan una superficie cercana a los 2,2 millones de hectáreas equivalentes al 2,8% de la superficie del territorio nacional y su disponibilidad esperada se triplicará en 2020, alcanzando una oferta física anual de 50 millones de metros cúbicos.

Chile, además, presenta una gran ventaja natural respecto a la obtención del recurso maderero. En término medio, el crecimiento del pino radiata es de 20-25 metros cúbicos por hectárea al año, lo que permite tener un producto apto para su explotación en 20-22 años, otros países deben esperar entre 40 y 60 años para obtener los mismos resultados.

En el país existen 250.754 hectáreas de bosques nativos cuyo manejo forestal ha sido certificado por el Forest Stewardship Council - FSC y aproximadamente 1.6 millones de hectáreas de plantaciones, certificados con sellos ambientales internacionales, incluso con un sello propio desarrollado en el país (CERTFOR), homologado por el Paneuropeo (PEFC).

El crecimiento del sector forestal juega un rol fundamental en la economía del país, participando con el 3,1% del producto interno bruto (PIB), siendo la segunda actividad económica más importante de Chile.

Trozos de madera

Pulpa de madera, papel y cartón

 Aserraderos, barracas y talleres para madera